Deuda de sueño ¿Sabes como puede afectar tu vida?

28 de febrero, 2020

CEPA Panamá

Una buena noche de sueño nos ayuda a pensar con claridad, recordar información y tomar decisiones. Cuando no logramos dormir bien, se ven afectadas las habilidades que necesitamos para cumplir nuestras responsabilidades en el colegio, trabajo, y asuntos de la vida cotidiana. 

La falta de sueño afecta negativamente nuestra capacidad laboral (productividad y calidad) y las relaciones en el trabajo. Sin un sueño adecuado, los trabajadores tendrán más dificultad para concentrarse, aprender y comunicarse. Las habilidades para resolver problemas disminuyen. Las personas que duermen poco son propensas a ataques de ira, mal humor, y pueden ser menos tolerantes a las opiniones de los compañeros de trabajo, creando un ambiente laboral tenso e ineficiente.

Las razones por las que no se duerme bien son muchas: malos hábitos al dormir, desórdenes del sueño como insomnio y turnos laborales que interrumpen los horarios normales de descanso (como los militares). No hay manera de ajustarse o acostumbrarse a las horas perdidas de sueño, nos afecta a todos independientemente de edad, sexo y estado de salud. 

En 1965 el estudiante de 17 años Randy Gardner, ingreso a la universidad de Standford donde estuvo despierto 11 días (264 horas en total), para ver como lo afectaba la falta de sueño. El primer síntoma fue cansancio. En el segundo día, sus ojos dejaron de enfocar bien. Luego perdió la habilidad de identificar objetos que pudiese tocar. Para el tercer día Randy estaba de mal humor y sin coordinación. En el día 11, se le pidió que restara de 7 en 7 desde 100 y se detuvo al 65. Cuando le preguntaron porque se detuvo, respondió:

Olvide lo que estaba haciendo

¿Qué es la deuda de sueño?

Muchas veces tomamos la decisión de dormir menos después de un día muy ocupado, para poder leer redes sociales, ver vídeos, chatear con nuestros seres queridos o simplemente ver series en la TV. En el caso de los que son padres, los niños pequeños necesitan cuidados nocturnos y atención especial, por lo que frecuentemente permanecen despiertos en las madrugadas. 

Cuando nos da sueño por lo general sabemos que estamos cansados, pero nos tomamos un café, un té, una bebida energetizante y seguimos nuestra jornada sin parar. Mientras más horas de sueño nos faltan, menos las reconocemos. 

La deuda de sueño es lo que sucede cuando no podemos dormir suficientes horas por las noches. Los adultos necesitan de 7 a 9 horas de sueño, sin embargo, el promedio de horas que las personas duermen es de 6. Esa hora de diferencia no parece mucho, pero se acumula poco a poco, creando la deuda de sueño. El cuerpo necesita 4 días para recuperar una hora de sueño perdida, y se podría pensar que dormir mucho los fines de semana nos recupera esas horas que perdimos en la semana, pero no es suficiente. Esto solo hará que sea más difícil dormir el domingo por la noche, y nos dejará con deuda para el día siguiente.

¿Como afecta tu vida la deuda de sueño?

  • Falta de memoria y capacidad para pensar y procesar información.

  • Disminuye significativamente la capacidad de acción y los estados de alerta.

    Reducir una noche de sueño en 1,5 horas disminuye en 32% la capacidad de reacción.

  • Inestabilidad emocional, ansiedad, depresión, mal humor.

  • Palpitaciones, temblores, dolores de cabeza.

  • A largo plazo, las consecuencias de la deuda del sueño suelen ser severas.

    Obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, alzheimer, ataque al corazón.

"El 40% de la población duerme mal"

El sueño involuntario

¿De que se trata?

La narcolepsia o sueño involuntario es un desorden que afecta la habilidad para dormir y despertar. Usualmente es causado por bajos niveles de un neurotransmisor, que ayuda a mantenerse despierto evitando que el cerebro entre en estado de sueño. La gente con este desorden tiene un excesivo e incontrolable sueño durante el dia. Incluso pueden quedarse dormidos en cualquier momento, lo que es muy peligroso cuando se está manejando. En algunos lugares existe prohibición de conducir a los que se diagnostican con este trastorno del sueño. 

insomnio

síntomas:

  • Sueño diurno excesivo: El síntoma principal, sentir cansancio durante el día incluso si tuvo toda una noche de sueño. Esto es difícil de prevenir y varía durante el dia. Después de una siesta breve puede levantarse alerta, pero luego de unas horas el sueño regresa. Esta falta de energía evita la concentración, podría tener lapsos de la memoria y sentir depresión o cansancio.
  • Cataplexia: Es un episodio durante el cual los músculos pierden tono y se relajan y debilitan de forma repentina, provocando caídas y accidentes. Sucede durante emociones fuertes como sorpresa, alegría, tristeza, ira, etc.
  • Alucinaciones: Suceden en cualquier momento, siendo muy reales y aterradoras. Casi siempre son visuales, pero podría involucrar otros sentidos.
  • Parálisis del sueño: Puede quedar paralizado al ir quedándose dormido o al despertar, sin poder moverse o hablar. Usualmente su duración es de segundos, pero algunos casos suelen durar minutos.
  • Sueño interrumpido: Dificultad para dormir por cosas vívidas como sueños, problemas para respirar, o movimientos del cuerpo.

Higiene del sueño

La higiene del sueño es una guía que los médicos y especialistas del sueño han creado, con el propósito de controlar los factores y causas que interfieren con el sueño. El objetivo es lograr que los pacientes logren un mejor descanso. Consiste en un grupo de indicaciones acerca del consumo de sustancias, comidas, ejercicio, y el ambiente al momento de dormir. Se trata de querer educar a las personas que tienen problemas para dormir, para que tomen conciencia sobre los aspectos que perjudican su sueño, tomen las medidas necesarias y logren un mejor descanso.

Recomendaciones de higiene del sueño

  • Mantener un horario de sueño

    Siempre intentar ir a dormir y despertar a la misma hora todos los días. Esto ayuda al cuerpo a mantener un reloj interno y prepararlo para descansar.

  • Salir al sol

    Debe intentar recibir luz solar en la mañana, preferiblemente a la misma hora todos los días. Esto nos ayuda a reiniciar nuestro reloj interno y le indica al cuerpo el momento para activarse haciéndonos más alerta.

  • Hacer ejercicio

    El ejercicio promueve la cantidad y calidad de sueño, haciéndolo más profundo y reparador. Algunos estudios indican que hacer ejercicio de noche puede causar insomnio en algunas personas, así que lo recomendado es ir a dormir mínimo 2 horas después de haber hecho ejercicio.

  • Evitar estimulantes que contienen cafeína 8 horas antes de dormir

    La cafeína afecta de manera distinta a cada individuo, pero intente que la última dosis de cafeína del dia sea alejada de la hora de descanso, para evitar que interfiera con el sueño.

  • No irse a la cama lleno, con hambre o con sed

    Comer a horas regulares fortalece nuestro reloj interno. Comer algo pesado antes de ir a dormir puede interferir con el sueño. Tomar mucho líquido de noche puede hacer que nos despertemos para ir al baño, interrumpiendo el descanso. Si la persona tiene hambre durante el descanso, es posible que esto evite su sueño.

  • Evitar el uso de aparatos electrónicos de noche y evitar tenerlos en el lugar de descanso

    Los equipos electrónicos emiten una luz azul que nos afecta y evita que el cuerpo produzca hormonas de sueño. Y no solo es la luz que nos afecta, sino la distracción de estos equipos que nos mantiene despiertos y alerta.

  • No utilizar alcohol para dormir

    El alcohol es un sedante, pero puede tener un fuerte impacto en la cantidad de sueño. Nuestro descanso es frágil y ligero cuando tenemos mucho alcohol en nuestro cuerpo, lo que puede ocasionar que despertemos seguido de noche.

  • Evitar la nicotina

    La nicotina es un estimulante que nos mantiene despiertos y debe de ser evitado.

  • Asegúrese de que su habitación sea fría, oscura y tranquila

    El calor, la luz y el ruido impacta la capacidad de dormir y aumenta la probabilidad de despertar de noche. También asegúrese de que su colchón para dormir sea cómodo, para que disfrute de un mejor descanso.

  • Que los relojes de la habitación no estén visibles

    Es común ver el reloj cuando nos despertamos de noche, esto puede aumentar los niveles de ansiedad y evitar que nos durmamos de nuevo.

En CEPA contamos con un equipo multidisciplinario, con experiencia en evaluar y asesorar todo tipo de organizaciones en temas relacionados a la seguridad. Nos especializamos en programas de manejo de emergencias, simulacros de evacuación, y señalizaciones de seguridad, cumpliendo con los requisitos de las autoridades competentes. 

Ofrecemos uno de los Cursos en Manejo Preventivo más avanzado y completo de Panamá.

Consulta sobre estos y todos nuestros servicios al 6780-6899 y 6504-8665.

CEPA PANAMA
0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x