El estrés laboral como factor de riesgo

25 de noviembre, 2019

CEPA Panamá

Algunos pensamientos y situaciones ocasionan en las personas un estado de frustración, nerviosismo o rabia. Esa tensión física y/o emocional se conoce comúnmente como estrés.

En el desempeño de todo trabajo o actividad, las personas se enfrentan tarde o temprano a situaciones estresantes. La presión para cumplir con una fecha de entrega, o con un objetivo particularmente retador, son elementos comunes en todas las profesiones. Aun si amas lo que haces, las situaciones estresantes estarán presentes, no puedes evitarlo, pero puedes aprender a manejarlo. 

El estrés laboral en Latinoamérica

En México el 75% de la población laboral experimenta estrés, un número sorprendentemente alto, mayor incluso al de China (73%) y Estados Unidos (59%). Factores como: la demanda de altos niveles de productividad y limitadas habilidades gerenciales, son la realidad en la mayoría de las empresas de latinoamérica, y esto tiene un impacto negativo que propicia el estrés laboral de sus empleados o colaboradores. 

Los gobiernos de la región se han dado cuenta de este problema y están creando leyes para tratar de atenderlo. Entre los países han adoptado medidas para hacer frente al estrés laboral se encuentran: Perú, Chile, Ecuador y Colombia. Este último es el más avanzado. En el 2014 Colombia decretó el Síndrome de agotamiento Profesional como una enfermedad. A través de leyes especiales, el gobierno iniciaron procesos para para evaluar los riesgos, diagnosticar y atender a los afectados.

Las 8 causas más frecuentes

  1. La dificultad para conciliar la vida personal con el trabajo, y el incumplimiento de responsabilidades familiares es una fuente importante de estrés.
  2. El exceso de responsabilidades y carga excesiva de trabajo producen agotamiento, ansiedad y nerviosismo.
  3. Las tareas repetitivas o carentes de estímulos, pueden suponer una carga insoportable y producen hastío.
  4. Salarios bajos o expectativas de salario no satisfechas, pueden ocasionar problemas al trabajador al no poder cumplir con necesidades básicas personales o familiares.
  5. Falta de estímulos, las personas, más allá de recibir un salario acorde, necesitan palabras de aliento sobre el trabajo bien realizado y perspectivas de mejoras laborales.
  6. El acoso laboral, presión y malos tratos por parte de los  directivos o superiores convierte la jornada laboral en una pesadilla.
  7. Las tensiones o fricciones producidas por trabajar junto a personas con un manejo poco ético, pueden generar un sentimiento de agobio y desaliento.
  8. Un entorno de trabajo inadecuado, usualmente causado por mobiliario en mal estado o inapropiado, iluminación deficiente, falta de ventilación, entre otros aspectos. 

profesiones y estrés

El portal de empleos CareerCast, reveló su último informe anual donde enlista los trabajos más y menos estresantes a nivel mundial. En este ranking, la empresa tomó en cuenta 200 profesiones y 11 factores generadores de estrés, para asignar un porcentaje según el nivel de tensión. 

En el 2019 los 10 primeros lugares entre las profesiones más y menos estresantes son ocupados por las siguientes profesiones:

[embeddoc url=”https://cepa-panama.com//wp-content/uploads/2019/11/10-profesiones-más-estresantes.pdf” width=”100%” height=”2100px” download=”all” viewer=”google”]

[embeddoc url=”https://cepa-panama.com//wp-content/uploads/2019/11/10-profesiones-menos-estresantes.pdf” width=”100%” height=”2100px” download=”all” viewer=”google”]

¿quÉ puede hacer LA empresa para reducirlo?

  1. Fomentar hábitos saludables: El estrés laboral tiene efectos negativos en la salud física y mental, para mitigar esto, la empresa puede promover cambios en el estilo de vida de sus trabajadores como: planificar actividades deportivas (de preferencia grupales), establecer días especiales (p.e. el día de la fruta semanal). Estas iniciativas parecen pequeñas, pero incentivan a los empleados a asumir el autocuidado como estilo de vida.
  2. Sesiones de mindfulness: El mindfulness es una práctica saludable y un tipo de terapia. Consiste en la práctica de la meditación, permite “dejar la mente en blanco” y llegar a una sensación de paz y plenitud, a través de ejercicios de respiración y relajación. Es una buena herramienta para prevenir el estrés.
  3. Sesiones de masajes: Esta propuesta ha ganado popularidad, y muchas empresas la están implementando de forma periódica, por ejemplo: sesiones de 10 o 15 minutos, una vez por semana. El tipo de masaje suele ser en el cuello y la cabeza. Aunque son de corta duración, producen un estado de relajación en el empleado y le ayudan sentirse bien en la oficina, reduciendo la sensación de estrés.
  4. Formar a los empleados en ergonomía: Esta disciplina nos enseña a sentarnos de forma correcta para evitar lesiones o contracturas, qué temperatura es la adecuada dentro de la oficina, cuáles condiciones ambientales son las más idóneas, entre otras. Tener conocimiento de todo lo anterior, permitirá que el trabajador esté a gusto (previniendo el estrés laboral), cómodo, no se haga daño y sea más productivo.

¿quÉ PUEDE HACER EL EMPLEADO para manejarlo?

  1. Identificar lo que le estresa:  Debe dedicar tiempo a analizar las causas de la tensión, esto le permite identificar los recursos y las herramientas que le ayudarán a prevenirla.
  2. Establecer límites y asegurar tiempo para la vida personal en base al conocimiento de sus funciones: Acostumbrarse a aceptar sólo la cantidad de responsabilidades con las que pueda cumplir, fijar límites entre su vida personal y de trabajo. Dedicar un tiempo al ocio, a las personas del entorno cercano y a las aficiones. Todo esto ayuda a contrarrestar la sensación de sobrecarga y de tensión. 
  3. Concentrarse en sus responsabilidades: Utilizar de la mejor manera el tiempo en la oficina para los asuntos laborales. Esto le ayudará a cumplir con todos sus compromisos a tiempo, y le evitará tener que correr a última hora para lograr las fechas de entrega. Esto aumentará su nivel de tranquilidad en el trabajo.
  4. Premiarse por el logro de sus objetivos: Asegurarse de darse una recompensa después de un día complicado o al finalizar un proyecto, ésto estimula el bienestar personal y, por lo tanto, le ayuda a hacer frente al estrés.
  5. Cuidar su salud: Una rutina de ejercicios, buenos hábitos de sueño y una alimentación saludable, son prácticas de autocuidado que ayudan a generar una sensación de bienestar.

En CEPA contamos con un equipo multidisciplinario, con experiencia en evaluar y asesorar todo tipo de organizaciones en temas relacionados a la seguridad. Nos especializamos en programas de manejo de emergencias, simulacros de evacuación, y señalizaciones de seguridad, cumpliendo con los requisitos de las autoridades competentes. 

Consulta sobre estos y todos nuestros servicios al 6780-6899 y 6504-8665.

CEPA PANAMA
0 0 votes
Article Rating
2
0
Would love your thoughts, please comment.x