Golpe de calor: todo lo que necesitas saber sobre esta mortal amenaza

26 de noviembre, 2019

CEPA Panamá

En la mayor parte del territorio panameño el clima es cálido durante todo el año. El crecimiento urbanístico y la falta de zonas verdes, son factores que aumentan la sensación de calor. En una tarde con temperatura de 35°, la experiencia de caminar por el Parque Omar donde la vegetación y los árboles son abundantes será distinta a caminar por Obarrio, donde lo predominante son las calles de cemento, los edificios y los carros.

 

Las altas temperaturas son un peligro para la salud. Cuando la exposición se prolonga existe el riesgo de sufrir un golpe de calor, por pérdida de líquido, y graves consecuencias para el organismo.

 

¿Que es el golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada o de esfuerzo físico a altas temperaturas. Es la forma más grave de lesión por calor, y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más.

Cuando aumenta la temperatura del cuerpo los vasos sanguíneos se dilatan para liberar calor, por eso se suda (y se pierden muchos electrolitos), pero también baja la presión arterial y esto aumenta el trabajo cardíaco. Si la humedad es superior al 75%, la sudoración pierde eficacia como método para liberar calor, ya que no hay evaporación. Todos estos cambios, si no se recuperan pronto, provocan el desarrollo de golpe de calor.

El golpe de calor se puede clasificar en dos tipos:

  1. Golpe de calor clásico o pasivo: Afecta a personas de edad avanzada durante los días muy calientes, no existe actividad física importante que desencadene el cuadro.
  2. Golpe de calor por esfuerzo: Suele afectar a jóvenes que realizan ejercicio físico o actividad física importante en condiciones de temperatura y humedad ambiental elevada.

¿Cómo identificar el golpe de calor?

El golpe de calor atraviesa por dos fases, y es de vital importancia poder reconocer los síntomas para poder actuar rápidamente.

Primera Fase:

  • Temperatura corporal elevada.
  • Sed intensa
  • Dolor de cabeza (sensación de que la cabeza late).
  • Mareos
  • Náuseas y/o vómitos, estómago revuelto.
  • Piel enrojecida, caliente y seca

Segunda fase:

  • Pulso muy rápido
  • Calambres
  • Aumento brusco de la temperatura corporal (en 10-15 minutos a 40º)
  • Convulsiones
  • Alteración de la conciencia o desorientación
  • Pérdida del conocimiento

En esta fase la situación de gravedad exige una reacción inmediata, de lo contrario puede producirse un colapso, daños irreversibles a órganos vitales y la muerte. 

6 Factores que aumentan el riesgo de golpe de calor

El golpe de calor le puede ocurrir a cualquier persona, aunque algunos factores aumentan el riesgo, estos son:

  1. La edad: Los niños menores de 4 años y adultos mayores de 65, tienen menos capacidad para afrontar los cambios de temperatura.

  2. Enfermedades:. Algunas enfermedades crónicas, como las cardíacas o las pulmonares, podrían aumentar el riesgo. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes de golpe de calor también aumentan el riesgo.

  3. Exposición imprevista al clima caluroso: Una ola de calor al principio del verano o un viaje a una región con temperaturas más altas, aumentan tu probabilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el calor. Limita tus actividades durante varios días para permitir que tu organismo se adapte al cambio. 

  4. Actividad física en clima caluroso: El entrenamiento militar y la participación en deportes, como el fútbol o carreras de larga distancia, cuando hace calor son un factor de peligro.

  5. Medicamentos: Ten especial cuidado con los medicamentos que estrechan los vasos sanguíneos (vasoconstrictores), los reguladores de presión arterial al bloquear la adrenalina (betabloqueantes), los diuréticos o los antidepresivos.

  6. Falta de aire acondicionado: Durante los períodos de temperaturas altas constantes, los ventiladores pueden ser útiles para aliviarte, pero el aire acondicionado es el sistema más efectivo para bajar la temperatura y reducir la humedad.

¿Como prevenir el golpe de calor?

  • Utiliza ropa de colores claros, suelta y liviana: Usar demasiada ropa o ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada.

  • Aumenta el consumo de líquidos: Mantenerte hidratado le ayudará a tu cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.

  • Protégete contra las quemaduras solares: Estas afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse. Un sombrero de ala ancha y gafas de sol, protector solar de amplio espectro pueden hacer la diferencia.

  • No dejes a nadie en un automóvil estacionado: Esta es una causa frecuente de muerte asociada al corazón en niños. Cuando estacionas al sol, la temperatura en el automóvil puede elevarse a niveles peligrosos en menos de 10 minutos.

  • Programa tus actividades para los momentos más frescos del día: En aquellos caso en los que no sea posible, bebe líquido y descansa frecuentemente en lugares frescos y con sombra. 

  • Si tienes factores de riesgo aumenta las precauciones: Si tomas medicamentos o tienes una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el corazón, evita el calor y actúa rápidamente si observas síntomas de exceso de calor. Si participas en un evento o en una actividad deportiva extenuante en clima caluroso, asegúrate de que haya servicios médicos en caso de una emergencia.

ATENDER UNA VICTIMA: LO QUE DEBES HACER​

  1. La medida principal es retirar a la persona de la exposición al calor, acompañarla a un lugar fresco, con sombra y, si es posible, donde corra el aire.

  2. Llamar al servicio de urgencias, ambulancia u hospital para coordinar el traslado y atención médica.

  3. Intentar reducir la temperatura corporal retirando algunas prendas de ropa (sobre todo las que que estén más ajustadas), darle aire (abanico o ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y axilas.

  4. Hidratar a la persona, si puede tragar ofrecerle agua fría. 

  5. Si la víctima perdiese el conocimiento, realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).

Lo que nunca debes hacer

En CEPA contamos con un equipo multidisciplinario, con experiencia en evaluar y asesorar todo tipo de organizaciones en temas relacionados a la seguridad. Nos especializamos en programas de manejo de emergencias, simulacros de evacuación, y señalizaciones de seguridad, cumpliendo con los requisitos de las autoridades competentes. 

Consulta sobre estos y todos nuestros servicios al 6780-6899 y 6504-8665.

CEPA PANAMA
0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x