La ergonomia en el trabajo: Consejos para prevenir riesgos

28 de diciembre, 2019

CEPA Panamá

La importancia de trabajar en un entorno saludable, no es algo en lo que mayoría de las personas piensa. Se da por sentado debido al arraigo de una cultura de prevención de riesgo laboral en las empresas. 

Puesto que las personas son mucho más hábiles y versátiles que los objetos y las máquinas, parece más efectivo adiestrarlas para que se acostumbren a determinadas situaciones, en lugar de modificar condiciones poco deseables para que se adapten a las personas.

Procustes

Esta forma de pensar, incrementa la probabilidad de errores y deficiencias en el diseño del entorno de trabajo, afectando la salud y la productividad de los colaboradores.

Las lesiones en el ambiente de trabajo

Todos sabemos lo costosas que son las lesiones y enfermedades. Producen dolores a la persona que las sufre, pérdidas financieras a la empresa donde labora y -cuando son causada por fallas ergonómicas- gastos en rediseño de las áreas de trabajo o herramientas, para prevenir próximas lesiones en los trabajadores.

Algunas de las actividades en los entornos laborales, más propensas a causar lesiones y enfermedades son:

  • Realizar movimientos repetitivos.
  • Asumir una mala postura al levantar, y cargar objetos, o al estar sentados.
  • Mantener posturas corporales rígidas por mucho tiempo.
  • Levantar objetos demasiado pesados.
  • Ejecutar de forma constante movimientos giratorios.
  • Estar sujetos a las vibraciones de maquinaria de trabajo.
  • Fatigar la vista de forma constante.

El llevar acabo las actividades antes mencionadas por largos periodos de tiempo, o de forma contante, puede generar lesiones en los colaboradores, entre las que destacan:

  • Artritis de rodilla.
  • Lesiones en manos, muñecas y brazos (síndrome del túnel carpiano).
  • Lesiones en hombros, cuello y espalda (esguinces, hernias, lumbalgia).
  • Lesiones oculares.

Para evitar este tipo de lesiones, es necesario que la empresa u organización laboral, tome medidas para mejorar la ergonomía del ambiente de trabajo de su personal.

¿Qué es la ergonomia?

Dentro del ámbito laboral, la ergonomía es una pieza clave que permite prevenir las lesiones y trastornos derivados de las características del ambiente de trabajo. Se logra, a través de la adaptación de las herramientas y objetos de trabajo, a las capacidades y posibilidades de los seres humanos.

La ergonomía en el trabajo se encarga de:

  • Estudiar la configuración del puesto y de las condiciones de trabajo.
  • Adaptar las exigencias de la tarea a las capacidades del hombre.
  • Concebir las máquinas, equipos e instalaciones con un máximo rendimiento, precisión y seguridad.
  • Adecuar el ambiente (luz, ruido, temperatura, etc.), a las necesidades del hombre en su puesto de trabajo.

Objetivos de la ergonomía laboral:

  • Reducir las lesiones y enfermedades profesionales a causa de los movimientos repetitivos o malas posturas.
  • Aumentar la seguridad, calidad y la productividad.
  • Mejorar el medio ambiente físico de trabajo.
  • Disminuir el ausentismo laboral y días de trabajo perdidos.
  • Minimizar la rotación del personal.
  • Incrementar el nivel de bienestar del trabajador.

El objetivo final de la ergonomía, es adaptar el trabajo a nuestras necesidades individuales. De esta manera incrementaremos nuestra productividad, y el nivel de bienestar será mayor. 

Se ha demostrado que con la mejora de la ergonomía personal, se reducen las bajas laborales por afecciones musculares como la cervicalgia o los dolores de espalda, así como también por afecciones de tipo psicológico y emocional, como el estrés o la depresión.

Tipos de ergonomía en el trabajo

La ergonomía atiende distintas áreas y elementos dentro de un ambiente laboral, se puede clasificar en tres tipos de acuerdo al área que atiende.

Este tipo de ergonomía se enfoca en la mente. Su objetivo es que los procesos mentales como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora sean los adecuados para la labor a realizar y que la carga de trabajo, el nivel de estrés, la toma de decisiones no sobrepasen las capacidades de un ser humano.

Todos estos factores estarán relacionados con la interacción humano-sistema, pues el trabajo, las herramientas y el proceso deberán diseñarse para la capacidad de la mente humana.

Éste tipo de ergonomía se ocupa de factores anatómicos, fisiológicos, biomecánicos y antropométricos. En palabras más sencillas, se encarga de que las condiciones físicas de tu entorno laboral sean las adecuadas en cuanto a tu postura, el esfuerzo, movimientos repetitivos, el diseño de las áreas de trabajo, las horas trabajadas, posibles lesiones, etc.

Usando como ejemplo un empleado que realiza trabajos de altura, se debe controlar: la seguridad, la postura, el desgaste físico y el tiempo. Mantener la misma postura durante mucho tiempo puede representar lesiones a corto o largo plazo. En cuanto a las características fisiológicas, se debe considerar la necesidad de ir al baño.

Se enfoca en el diseño y función de los sistemas sociales y técnicos de la estructura de la empresa, sus políticas y sus procesos. Se refiere a la manera de trabajar, por ejemplo la buena comunicación de un departamento a otro, el buen trato, la actitud profesional por parte de todos los niveles, el manejo y la administración del tiempo o las jornadas laborales (turnos y horarios).

También se enfoca en los trabajos en equipo, el apoyo interdepartamental y el control general de la empresa para trabajar hacia los mismos objetivos.

Ciencias relacionadas con la ergonomía

Siendo una ciencia multidisciplinaria, que se ocupa del estudio del ser humano en la situación de trabajo, la ergonomía está relacionada con muchas otras disciplinas. Entre ellas se destacan:

  • Anatomía: Trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano y del organismo en su conjunto. Su aplicación a la ergonomía, se centra principalmente en los aspectos antropométricos y biomecánicos.
  • Sociología: Tiene que ver con los conocimientos referidos a los aspectos sociales de la actividad laboral, funcionamiento de los colectivos laborales, etc.
  • Fisiología: Se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano. Su aplicación a la ergonomía, se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo.
  • Psicología: Trata las pautas del comportamiento humano, las actitudes y los mecanismos implicados en la percepción y en la carga mental. En concreto la psicología industrial estudia las técnicas de selección de personal, perfil del puesto, etc.
  • Ingeniería: Se ocupa del diseño de las máquinas y equipos de trabajo así como de las instalaciones y el acondicionamiento del medio ambiente físico.
  • Medicina: Trata de aspectos referidos a la salud y seguridad de las personas incluidas en el sistema.
  • Psicosociología: Estudia y analiza las conductas o comportamientos sociales (actitudes, relaciones intergrupales, etc.).

Junto con dichas disciplinas pueden intervenir otras, como la Pedagogía, la Arquitectura, la Higiene, etc., que pueden contribuir al estudio y acondicionamiento de los puestos y lugares de trabajo.

Medidas para prevenir los riesgos ergonómicos

relacionados con la carga física
  • Cuando la tarea a realizar es muy pesada, se recomienda: respetar los límites de peso manipulado y utilizar técnicas adecuadas para el manejo de carga.
  • Adaptar el mobiliario y la distancia de alcance de los materiales a las características del empleado.
  • Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y mantenerlas en buenas condiciones.
  • Cuando el trabajo requiere movimientos repetitivos, es conveniente hacer pausas para cambiar de postura y hacerlo periódicamente.
  • Efectuar reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones músculo-esqueléticas.
  • Supervisar los métodos de manipulación de cargas y sustituir la manipulación manual, por mecánica, en la medida que sea posible.
relacionados con la carga mental
  • Rediseñar el lugar de trabajo, en caso de ser necesario, para adecuar los espacios, la iluminación y sonoridad.
  • Dotar a las tareas de un grado de interés motivacional creciente.
  • Establecer medidas en el plano personal, como por ejemplo: incentivar la autoconfianza, aplicar técnicas de relajación y desarrollar la autoestima de los trabajadores.
  • Favorecer nuevos modelos de planificación de tareas, que faciliten la participación y el trabajo, evitando las tareas monótonas y repetitivas.
  • Hacer al trabajador partícipe de las decisiones y el funcionamiento de la empresa, para conseguir que se integre a la filosofía de la compañía.

Consejos para que la ergonomía de la empresa mejore

  1. Puesto de trabajo cercano a una fuente de luz natural y, si no es posible, que la luz sea blanca (prescindir de las luces amarillas). Un lugar bien iluminado repercute positivamente en el confort del trabajador y por tanto en su rendimiento.
  2. Que la temperatura media sea de 24 grados centígrados.
  3. Se recomienda que el ambiente tenga poca contaminación acústica. Evitar que el volumen de radios, televisores y otro tipo de reproductores estén a un nivel alto. Ya que afecta a la concentración y pueden resultar molestos. La música está muy recomendada si tiene una base instrumental para oficios en los que se trabaje con cifras y letras.
  4. Se recomiendan jornadas laborales intensivas en las que se respeten pequeños descansos de 5 minutos cada hora. Son más productivas que la clásica jornada partida. En cualquier caso, es necesario respetar los tiempos de descanso, sobre todo en el caso de trabajar con ordenadores. Las pausas ayudan a evitar la fatiga.
  5. Herramientas de trabajo cómodas, adaptables y ergonómicas, y entornos agradables. En trabajos de oficina, sobre todo, es muy importante que el mobiliario (mesas, sillas, etc.) se adapte a nuestras necesidades.
  6. El lugar de trabajo debe estar ordenado y limpio. Puede parecer una banalidad, pero en realidad una acumulación de papeles sobre la mesa y poca pulcritud crean ambientes estresantes.

 En resumen y a grandes rasgos, para crear un entorno de trabajo saludable, o lo que es lo mismo, ergonómico, debe tenerse en cuenta, factores tales como:

  • Iluminación.
  • Ruido.
  • Temperatura.
  • Vibración.
  • Diseño de las herramientas y máquinas.
  • Diseño del espacio de trabajo.
  • Diseño del puesto de trabajo.
  • Turno de trabajo.

En CEPA contamos con un equipo multidisciplinario, con experiencia en evaluar y asesorar todo tipo de organizaciones en temas relacionados a la seguridad. Nos especializamos en programas de manejo de emergencias, simulacros de evacuación, y señalizaciones de seguridad, cumpliendo con los requisitos de las autoridades competentes. 

Consulta sobre estos y todos nuestros servicios al 6780-6899 y 6504-8665.

CEPA PANAMA
0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x