SEGURIDAD VIAL

Manejo Defensivo
Los objetivos del manejo defensivo son: la prevención, el aplicar las técnicas y conocimientos para prevenir accidentes viales e infracciones de tránsito, y, el modificar el cambio de conductas y actitudes detrás del volante; para conducir de una manera segura, responsable y legal.

Conducir un vehículo, es también, comprender, admitir y respetar a los demás, aún en circunstancias a menudo poco favorables.

El conducir implica destrezas, conocimientos, hábitos y actitudes necesarias para que se lleve a cabo de forma segura.

¿En qué consiste manejar a la defensiva?

Conducir a la defensiva consiste en adquirir conocimiento de una serie de situaciones, que cambian minuto a minuto y que exigen del conductor un estado de alerta permanente, debe conducir evitando accidentes viales a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas a su alrededor.

El manejo defensivo también implica adquirir una actitud de cortesía y consideración con el peatón, sin dejar de estar atentos y vigilantes ante la impulsividad de los niños, la distracción de las personas y lentitud de las personas de la tercera edad.
Es plantear la seguridad como un valor fundamental.
Manejar a la defensiva consiste en conducir, previendo todas las situaciones de peligro originadas por:

1.- Actos inseguros del conductor, tales como: fatiga, distracción, visibilidad, etc.
2.- Actos inseguros de otros conductores, tales como: fatiga, distracción, visibilidad, manejo peligroso e inseguro.

3.- Condiciones adversas que muchos conductores consideran imprevistas, tales como: lluvia, neblina, viento, animales en el camino, desvíos, etc.

Publicaciones Similares